miércoles, 14 de diciembre de 2011

PERDICION, LA PRIMERA GRAN JOYA DEL CINE NEGRO

Cuando Alfred Hitchock vió esta película dijo la siguiente frase: "Las dos palabras mas importantes del cine son Billy Wilder".

Billy Wilder seguramente sea el mejor cineasta de la historia o uno de los mejores al menos, y una de las miles de preguntas y encuestas que nos deja el septimo arte es cual es su mejor película. En mi humilde opinión nose si esta es la mejor pero sin duda la meto entre las 3 mejores de este director con orígenes judíos.
Perdición trata varios temas de interés como fraude a una compañía de seguros, como un hombre inteligente y serio pierde la cabeza por una mujer y hace lo que sea por ella, o como un rostro bello y aparentemente inocente esconde tanta crueldad.
 Para esta película hecha en 1944, Wilder contó con Fred MacMurray (volvería a contar con él en la que para muchos es su gran obra maestra, el apartamento), la bellísima Barbara Stanwick (una de las primeras femme fatale del cine) o el siempre brillante Edward G. Robinson.





La película mantiene una atmósfera constante y adecuada para el argumento, y los dialogos brillantes por supuesto, a la altura de Wilder y que recuerdan a las novelas de Chandler. Wilder maneja a la perfección diferentes técnicas del cine como el flashback y la voz en "off" con el cual nos sumerge en los pensamientos mas íntimos, sentimientos y reflexiones del protagonista.
Esta película nos muestra como una mujer como el papel que hace Barbara Stanwick (fría, calculadora, sin escrúpulos, angelical, sensual, bella e inteligente) es capaz que cualquier hombre caiga a sus pies y haga cualquier cosa por ella, incluso la cosa que el hombre jamás pensaría que podría hacer.
Como diálogo a destacar me quedo con el de los protagonistas cuando ella quiere hacer un segundo disparo a él, pero no puede y confiesa que está enamorada de él.
La película tiene un final alternativo que quien no la haya visto no debería leer ya que se cuenta parte del final verdadero:
En el final alternativo se ve a Fred MacMurray en la cámara de gas bajo la atenta mirada de su jefe Edward G. Robinson listo para ser ejecutado. Finalmente Wilder de decantó porque el personaje de Fred muriera mientras intentaba salir del edificio para ir hacia la frontera.
Perdición, una de esas películas que las vereis en las listas de mejores películas de todos los tiempos, y una de las cintas imprenscindibles de ver.


1 comentario: