miércoles, 7 de diciembre de 2011

NEW YORK, NEW YORK

Nueva York, la ciudad que dicen que cada vez que la nombras hay que hacerlo por partida doble, una ciudad mágica, uno de los reclamos turísticos para personas de todo el mundo, ha sido muchas veces escenario de películas y escenas míticas del cine. Vamos a dar un pequeño repaso a algunas de ellas.

- TAXI DRIVER: Nueva York fue testigo del manejo de Robert de Niro al frente de un taxi con el cual recorría todos los suburvios y el lado más criminal y negativo de la ciudad. Fue aquí donde se dio a conocer a una jovencísima Jodie Foster ejerciendo de prostituta. Tan joven que la actriz tenía 13 años, las escenas de desnudo y sexo las hacía una doble, concretamente su hermana mayor y su trabajo tuvo que estar supervisado por un psicólogo para comprobar que la joven no sufriría traumas por su papel. Por lo tanto también se puede decir que Nueva York fue testigo de la primera gran película de todo un genio como Martin Scorsese.

-KING KONG: Tan poderosa es Nueva York que pudo ni más ni menos que con este gigantesco gorila que era el rey en su mundo, matando a animales prehistoricos, monstruos, etc, pero en esta ciudad era un esclavo. Pero este recordado animal tuvo la osadía de subir hasta lo más alto del Empire State Building para pasar los últimos momentos con la mujer que le hizo bajar las defensas, Fay Wray.

- LOS CAZAFANTASMAS: Gran comedia que quizás no ha envejecido del todo bien. El ser utilizada para la sobremesa de Sabados, Domingos o días festivos no le ha hecho buen favor. Aun así está en la retina de todo cinéfilo y todavía se recuerda a ese "moquete" volando moqueando a Bill Murray,  al gigante Stay Puff arrasar lo que pillaba, al monstruo persiguiento a Rick Moranis hasta meterse en su cuerpo o en la segunda parte ver a la mismísima estatua de la libertad andando por la 5º avenida.

WALL STREET: No podía ser otra ciudad que acogiera este film que trata sobre el mundo de la bolsa, negocios e inversiones. En uno de los trabajos mas conocidos de Oliver Stone podemos ver en Nueva York a un joven Charlie Sheen en la piel de un corredor de bolsa que sueña con tener el poder y la fortuna que tiene en esta película Michael Douglas.

FIEBRE DEL SABADO NOCHE: En Nueva York también vivía un tal Tony Manero, un personaje que ha pasado a la historia del cine. Un joven que los Sabados noche se iba a la discoteca a bailar, encadilar a las chicas y a vivir como si fuera el último día. El director John Badham eligió esta brillante ciudad para dar a conocer a un joven John Travolta vestido con pantalones de tela, zapatos de plataforma y su camisa ajustada.

MANHATTAN: Woody Allen eligió Nueva York para gran parte de su filmografía. Quizas esta es su película mas alabada por la crítica junto con Annie Hall. Aqui podemos ver al propio Woody Allen y a Michael Murphy pelearse por una espectacular Diane Keaton, podemos ver como una niña menor de edad da toda una lección de madurez y sabiduría en un mundo lleno de pedantes y teorías filosóficas. Podemos ver a Woody Allen tumbado en su sofá numerando una lista de cosas las cuales hacen que la vida valga la pena. Podemos ver a Mariel Hemingway y su famoso rostro de Tracy. Podemos ver dando un consejo valiosísimo a la propia Mariel a Woody Allen el cual interpretaba un personaje que creía saberlo todo. Y sobre todo podemos ver esos planos en blanco y negro de Brooklyn, Manhattan o las malogradas Torres gemelas bajo el sonido de los acordes de Rhapsody in blue.


 

2 comentarios:

  1. Sin duda me quedo con Los cazafantasmas y Taxi Driver, dos de mis películas fetiche.

    ResponderEliminar
  2. Ufff yo me quedaría con casi todas!! Y las que se quedan en el tintero que se situan en la gran manzana...Agh, quiero volver ya!!!

    ResponderEliminar